Día internacional contra la violencia de género 2019

Día internacional contra la violencia de género 2019

Publicada en Publicada en Centro, Plan de igualdad de género en educación

En el IES Peña del Águila,  conmemoramos un año más el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Hoy es un día triste para toda la sociedad, no sólo para nuestra comunidad educativa. Más de mil mujeres han sido asesinadas ( desde que se están registrando las cifras ) en nuestro país a manos de sus parejas o exparejas.

Nosotr@s hemos querido hoy ser la voz de estas mujeres, de estas mujeres que ya no tienen voz para pedir justicia y gritar :!!BASTA!! Su único delito fue ser mujer.Tenemos la obligación de manifestar nuestra repulsa ante esta lacra social.

Desde nuestro Centro intentamos concienciar a nuestro alumnado, día a día, desde las distintas materias, en este tema. Pero hoy, en concreto, nuestro IES se viste de luto en recuerdo de las víctimas y realiza numerosas actividades referidas a esta fecha. Iniciamos la jornada con un recibimiento impactante para toda la comunidad educativa. En la entrada del instituto se pudo presenciar una escenificación mediante un conjunto de lápidas hechas en el Aula de Plástica que simulaban un cementerio otoñal. La escena fue acompañada por la interpretación de una marcha fúnebre a cargo de algunos alumnos y alumnas del centro, preparada desde el área de Música.

A continuación nuestro alumnado fue recibiendo charlas en el Salón de Actos, a cargo de la Coordinadora de Igualdad, basadas en visionado de películas y cortos que acabaron con un enriquecedor debate posterior.

Por otra parte, nuestro IES, en colaboración con todos los centros educativos de la localidad, participó en una manifestación  que acabó en la plaza del pueblo. Allí se procedió a la lectura conjunta de un manifiesto elaborado por los dos Institutos, a la interpretación de la canción “La puerta violeta” por parte de una alumna de nuestro Centro, junto con otras actividades preparadas por los colegios (Pancartas, dibujos de zapatos, lecturas, etc..) Hacemos también referencia a la participación en dicha actividad de alumnos y alumnas de APROMPSI, que asistieron al acto, acompañados de un grupo de nuestro alumnado de 4º de ESO, el cual participa en el Proyecto Innicia de aprendizaje y servicios de acompañamiento a los usuarios de dicho colectivo.

Nuestro trabajo en favor de la Igualdad ha de ser continuo y constante. Debemos educar a la sociedad en general, y a nuestro alumnado en particular, para que entiendan que con la IGUALDAD GANAMOS TOD@S.

 

Por favor síguenos o has click en me gusta: